lunes, mayo 17, 2010

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CONSECUENCIAS DE LA CRISIS CON VENEZUELA

lunes, mayo 17, 2010


La crisis de la frontera hasta el momento deja pérdidas económicas y desempleo de colombianos y venezolanos, en cifras elevadas. Desde que el presidente Hugo Chávez rompió los vínculos comerciales a través de las importaciones y exportaciones y el anunció de Guerra por parte del mandatario del país vecino, la situación se agrava cada día que pasa por la falta de acercamiento entre los dos gobiernos lo cual genera más zozobra entre quienes compartimos todos los días la el área binacional.
Veamos algunos los resultados que presentan las empresas y entidades, como balance dramático para sus finanzas. El sector transportador de carga en un día normal registraban 500 operaciones y con la crisis hacen 40 0 50. Este año se ha logrado 4 mil 600 millones de dólares entre importaciones y exportaciones mientras que en el 2008 se llegó a siete mil 200 millones de dólares.
De las 170 tractomulas que a diario atraviesan la frontera por Puente Unión, cargadas con 102.000 kilos de carbón, ninguna ha podido pasar por ese paso fronterizo. Los camiones, en número similar, pero cargados con legumbres, aguacates y frutas, tampoco pudieron hacerlo, representando grandes pérdidas monetarias para trasportadores y comerciantes.
Los 10.000 vehículos públicos y particulares que cruzan a diario los puentes internacionales no lo hacen por temor al cierre de la frontera.. Un buen número de Colombianos han perdido su trabajo porque no pueden ingresar a Ureña y San Antonio por no tener la cedula de identidad venezolana, requisito primordial para transitar por la frontera.. Los controles de la Guardia Nacional y el Ejército venezolano han impedido el ingreso de gasolina a Cúcuta y municipios del Área Metropolitana causando escasez del combustible que en los últimos días ha tenido precio hasta de $35 la pimpina y en época normal oscila entre 14 mil y $17 mil. El problema se agudiza con el cierre que se produjo de las 110 bombas nacionales desde el pasado 15 de noviembre a raíz del incremento de contrabando que ha originado perdidas en los últimos meses. La Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo , Fendipetróleo, María Eugenia Martínez , señaló que “el contrabando quebró las estaciones de servicios en Cúcuta porque el precio del galón de gasolina no es competitivo”. Asimismo sugirió que para poder competir con los bajos precios de los combustibles que ingresan por la trocha, el galón de gasolina colombiana se debe vender a $ 2.500.
Otro sector que afronta los embates de la crisis diplomática con Venezuela es el de los cañicultores que le han pagado su producto cuando el Presidente Chávez amanece de buen humor, es más todavía les deben las exportaciones d e comienzo de año. El Gerente de Coopecaña, Edgar Fuentes dijo que la perdidas son cuantiosas, tanto en la parte social y económica. La caña que se llevó a la Central Azucarera de Ureña Cazta y que no pudo ser procesada por orden del gobierno venezolano nos dejó perdidas por $1.500 millones, asimismo existen 35 mil toneladas sin cortar en el campo y estamos buscándole acciones de mercado como alimento para animales. El representante de los cañicultores habló de las posibles soluciones para no depender de Venezuela. Esta la producción de miles co0n un mercado en la china y empresas nacionales y a largo plazo tenemos el desarrollo del complejo agroindustrial de la planta de etanol del Zulia, proyecto que ya fue avalado por el ministerio de Agricultura cuyo costo será de $12 mil millones en su etapa inicial”.
Otros renglones como el calzado, la cerámica, La pinturas y ladrilleras que antes exportaban sus productos a Venezuela arrojan perdidas millonarias. Todo este oscuro panorama se siente en Cúcuta y municipios fronterizos, donde cada día aumenta la inseguridad por la falta de empleo y oportunidades de la gente de ganarse el sustento para sus familias.
El presidente de FENALCO Norte de Santander, Rodolfo Mora fue optimista y dijo que los $70 mil millones que llegaron a Cúcuta, para los créditos Bancoldex a un buen número de empresarios y microempresarios aliviara a los comerciantes, sector que también ha sido golpeado por la crisis con el vecino país.
El gobernador, William Villamizar recogió todas inquietudes de los gremios de Norte de Santander y los presentó el pasado 18 y 19 de noviembre en la cumbre de gobernadores de la frontera que se cumplió en Manizales.
La Cámara de Comercio de Cúcuta también hizo su aporte y le envió una comunicación al presidente, Álvaro Uribe Vélez donde le plantea algunas alternativas para reactivar la frontera. Con el objeto de lograr incentivar la economía regional ante la crisis económica y social que actualmente sufre Cúcuta y Norte de Santander debido a las dificultades que se viven actualmente con Venezuela, la Cámara de Comercio de Cúcuta le solicito al presidente Álvaro Uribe Vélez un subsidio a la gasolina en la proporción de precio final para la gasolina colombiana con el objeto que sea competitiva con la que es introducida de contrabando, subsidio que iría aplicado hasta el momento en que se pueda suministrar a la región el gas propano del pozo ubicado en el municipio de Sardinata.
También se le solicito al jefe de estado expedir un nuevo decreto reglamentario para la devolución del IVA a los compradores extranjeros en la zona de frontera, pues el que se expidió no se le pudo dar aplicación.

En virtud de esta situación la Cámara de Comercio de Cúcuta le envió al presidente de la republica una nueva propuesta de decreto sobre el cual aun no se conoce respuesta alguna.

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